5 libros para creativos.

Todo buen artista (escritores, diseñadores, músicos, arquitectos, tú menciónalo) ha sufrido un bloqueo creativo. En Pragmat creemos que los libros son una gran herramienta para tener algunos recursos como plan b cuando estás en uno de estos bloquear o para lograr a establecer un método, una rutina de trabajo que te aleje un poco más de ese momento en blanco. 

Antes de pasar a las recomendaciones, quisiéramos explicar un poco mejor de qué hablamos y porqué creemos que, como todo, ser creativo tiene método. 

 

¿Qué es pensamiento creativo?

Las situaciones difíciles están siempre dentro de las posibilidades y el pensamiento creativo es una gran herramienta para afrontarlas desde otra perspectiva.

El concepto tradicional de creatividad se centra en la expresión artística y el descubrimiento científico, pero se puede aplicar a cualquier área de la vida en la que los obstáculos se puedan abordar con la imaginación.

El proceso del pensamiento creativo consiste en la resolución de problemas o el desarrollo de nuevas ideas y/o conceptos para cubrir una necesidad.

Su característica principal es abordar la realidad de forma original, flexible y fuera de lo convencional. 

 

Ahora sí, los 5 libros recomendados.

Creatividad S.A.

Este libro fue escrito por, ni más ni menos, que el cofundador de Pixar y actual presidente de Walt Disney Animation Studios: Ed Catmull.

El foco está puesto en la creatividad aplicada al mundo del negocio, ya que está pensado para aquellos líderes que quieren promover la inteligencia creativa en su equipo y establecer una cultura creativa en su empresa.

El autor expone los secretos del éxito de Pixar y comparte las ideas y las técnicas que lo convirtieron en lo que es hoy.

Puntos clave del libro:

- Crea confianza en las personas que trabajan contigo. Hay que confiar incluso cuando se equivocan.

- Ten buena respuesta al fracaso. Crea un ambiente que no esté impulsado al miedo o al fracaso para que las personas puedan crecer.

- Asume riesgos. El coste de prevenir errores habitualmente es mayor que el de corregirlos.

- Ponle tu impronta personal. Los negocios creativos tienen una gran parte personal.

 

The right  to wite. 

 

Con estes libro podrás descubrir que escribir no es una capacidad limitada a otros, a «los escritores». Escribir es algo mucho más simple y, a la vez, más vasto. Es el encuentro con uno mismo y con nuestra creatividad sigilosa que, para nuestra sorpresa y asombro, resulta siempre más sabia y profunda de lo que imaginábamos. Es, simultáneamente, un derecho, un placer, una meditación, una terapia o la mejor de las plegarias. No existe, pues, un «mal escrito». Es imposible, porque el mero hecho de escribir es ya, en sí mismo, un éxito seguro.

Basándose en sus más de treinta años de experiencia como escritora y empleando sus técnicas de creatividad reconocidas internacionalmente, Julia Cameron nos muestra en esta obra cómo todos podemos liberar nuestra riqueza creativa mediante la escritura, experimentando hallazgos y satisfacciones inimaginables. Gracias a las técnicas creativas y las ilustrativas historias de este libro, podrás ver paulatinamente que la escritura es una parte natural e íntima de tu vida. Te verás impulsado cada vez más profundamente en tu propio viaje a través de cortos y apasionados ensayos y artículos, vinculados con ejercicios y herramientas creativas.

Si estás saltando por primera vez a la creación literaria o si ya vives de ello, descubrirás que el arte de escribir no es lo mismo tras haber leído este libro.

 

El camino del artista. 

El camino del artista, también de Julia Cameron es un Best seller, configurado como un programa práctico para trabajar de forma creativa.

Con este libro aprenderás 12 lecciones magistrales en 12 semanas que te enseñarán cómo ser creativo y a superar las barreras que se le presentan a todo artista.

Las herramientas que brinda Julia Cameron te ayudarán a eliminar de tu mente esa idea de que no tienes suficiente talento o no cuentas con inteligencia creativa. 

A través de tareas diarias y semanales, con este libro sobre creatividad conseguirás liberar a tu artista interior.

Entre las tareas que propone están "Las páginas de la mañana":

Un ejercicio que consiste en escribir tres páginas a mano apenas te levantas. 

Aunque no tenga sentido lo que escribes, la propuesta de la autora es dejar de lado tu crítico interior y permitir que fluyan todos los pensamientos. 

En la hoja quedarán esos pensamientos que “hacen ruido” y el cerebro se limpia para comenzar el día.

 

Roba como un artista. 

Austin Kleon escribió este libro sobre creatividad luego de que una charla con sus alumnos se volviera viral. 

Su propuesta es que no te preocupes por la originalidad, todo ya se ha hecho antes. En cambio, acéptate a ti mismo y piensa en cómo puedes darle tu propio estilo personal a lo que haces con tu inteligencia creativa.

Como lo adelanta el título (bien creativo) del libro: no hay nada 100% original. Un artista siempre se construye sobre la realidad que conoce: detrás de una obra de arte, siempre hay otra gran obra de arte.

Podríamos decir que el aporte más grande que hace este libro es la normalización de la creatividad. 

El autor libera a la creación de todos los supuestos que la rodean y te invita a desarrollar tu creatividad siguiendo algunos pasos sencillos.

Y, como vimos al principio, en la necesidad de resolver problemas es que radica la importancia de la creatividad y ¡todo el mundo tiene problemas! 

 

Dentro de la caja. 

 

 En este libro los autores, Drew Boyd y Jacob Goldenberg, rompen con la regla no escrita: pensar fuera de la caja. 

Sostienen que pensar sin ningún tipo de estructura no nos llevará a tener ideas creativas, sino que el proceso creativo debe incluir técnicas adecuadas para mejorar tus ideas.

Para los autores, más que inspiración, la creatividad es un buen porcentaje de dedicación.

Creemos que los productos nuevos e innovadores tienen que ser muy diferentes unos de otros, pero las soluciones creativas comparten ciertos patrones a los que se les puede dar forma de plantilla. 

Estas plantillas regulan el pensamiento y canalizan el proceso creativo para convertirte en una persona más creativa. 

La mayoría de los innovadores de todo el mundo han utilizado plantillas en sus inventos durante miles de años, algunos sin ser conscientes de ello. 

 

Última nota de esta entrada: ¡Apoya las librerías locales!

Si te antojas de alguno de estos libros, intenta agotar primero el recurso de las pequeñas librerías que tienes cerca :) 

 

Fuente: Crehana.